domingo, 13 de enero de 2013

La magia de la Navidad...



Home sweet home. Por fin!Después de unos días en casa disfrutando  de la familia, los amigos, aprovechando esos momentos con tu madre cocinando la coca típica que solo se cocina para Navidad, comprando regalos... por fin, un fin de semana tranquilo en Madrid.  Ya ha pasado una semana desde Reyes, pero no puedo dejar pasar más tiempo para escribir esta entrada.

Otro año más he disfrutado las Navidades  que tanto me gustan en Alcoy. Unas fechas que año tras año , y aunque nos hacemos mayores, sigo viviendo como si tuviese 2 años. Y que dure.... fechas en las que me encanta estar en casa, salir a comprar regalos, tomar café con mis amigas, comer en familia.

Pero esta entrada es para hablar de la Cabalgata de Reyes de Alcoy, la más antigua de toda España y de Interés Turístico Nacional. Muchas veces cuando cuentas cómo es la gente no lo cree, pero en Alcoy los Reyes existen.

El día antes de la Cabalgata es el que se conoce como el día de la burrita. Todos, grandes y pequeños , escriben la carta y salen a tirarla. Sí, las tiramos en un buzón que va directo al campamento de los Reyes Magos. A las siete de la tarde, un desfile de burritas pasea por el casco antiguo de la ciudad recogiendo todos los deseos , que se harán realidad a la noche siguiente. Las miradas de los niños impacientes por la llegada de las burritas no tiene precio, es la ilusión , la cara de la inocencia frente a unos padres que,  nerviosos e ilusionados por ver a sus hijos felices, contagian la mejor de las sonrisas.

Huele a antorchas encendidas, a pajes... eso indica que las burritas están al caer. Los niños cada vez más inquietos se abrazan a sus padres, son sentimientos encontrados entre miedo e ilusión. Cuando se aproximan es imposible verlas de cerca, todos , hasta los más mayores no dejan de tirar su carta. De vuelta a casa, una montaña iluminada demuestra que el campamento de los Reyes Magos está en lo alto del Preventorio.

Al día siguiente ,  llega el día tan deseado de los más pequeños. Es la Cabalgata de Reyes. El sonido de los timbales , las antorchas y las cabecitas rojas que se acercan cada vez más indican que los Reyes vienen de camino, sólo faltan unos minutos. Los niños agarrados a las barandillas de los balcones esperan que una escalera se apoye en su balcón para recibir sus regalos...  Muchas veces puedes oír " Aquí, aquí" son los gritos de los más pequeños deseosos de que  lleguen los Reyes. Pero esos, los que están delante en el balcón, retroceden unos pasos y se meten dentro del piso cuando ven subir a los pajes con las escaleras y con las manos llenas de regalos. La cara de los niños es lo más impactante de todo, miran asombrados a los jóvenes vestidos de negro.



Y así año tras año... Lo mejor de todo es que aunque pase el tiempo todavía se me ponen los pelos de punta cuando la vivo. No hay nada como sacar ese lado más pequeño de vez en cuando ya que, por mucho que pasen los años, todos tenemos esa parte de críos. Así que si tenéis la oportunidad, conocedla porque ,de verdad, vale la pena vivirla.




Os espero a todos el año que viene allí.

Buena semana a todos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario